TOPOGRAFÍA
 
 

 

Levantamientos, deslindes, volúmenes de movimientos de tierra.
*LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS
*DESLINDES DE TERRENOS
*POSICIONAMIENTO SATELITAL (G.P.S.)
*LOTIFICACIONES Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN
*CURVAS DE NIVEL

BATIMETRÍA
Medida de profundidad de mares, lagos y ríos.

DISEÑO URBANO
Lotificación, urbanización de desarrollos turísticos, proyectos geométricos, ingeniería de tránsito, naves industriales, agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

  Tren ligero de Guadalajara
   

 

 

Si bien ahora la topografía es una ciencia mucho mas precisa y rápida, que gracias a los extraordinarios avances en los campos de la fotografía, los UAVs (drones), los programas de automatización por computadora, el laser lidar, la precisión de los GPS y algunas otros avances, seguirá evolucionando hacia, literalmente, “terrenos” cada vez mas llenos de herramientas tecnológicas pero siempre con un mismo origen y destino básico: τόπος, 'lugar', y «-grafía», 'descripción'.

La revolución continúa gracias también a la creciente potencia de proceso de ordenadores y servidores y al desarrollo de herramientas y algoritmos específicos para fotogrametría.

Las suites de ortorectificación y generación de modelos digitales avanzan sin pausa y mejoran día a día las precisiones y volúmenes de datos que pueden procesar. Gracias a ellas ya no es necesario tener unidades inerciales de precisión en las cámaras. Tampoco es necesario tener cámaras métricas lo que permite una fotogrametría y topografía de precisión considerablemente buenas y precios muy razonables y con la fotogrametría se realiza entregable de imágenes fotogramétricas referenciadas y ortorectificadas.

Su utilización ha sido aplicada en Topografia, Arquitectura, Cartografía, Actualización de Catastro y  Planeación territorial, Medio ambiente, Arqueología, Minera, Supervision de Obra, Calculo de volúmenes, Valuacion Inmobiliaria, Documentales , Seguridad y otras mas.

 Actualmente empresas como Cemex, Toyota, Honda, Nissan, Ford, GMC, KIA, CFE, CNA, Televisa, Banorte, Mineras como Gold Corp, Peñoles , First Majestic , la Secretaria de Obra Publica del Gobierno del Estado de Guanajuato, Grupo Dragon de Salinas Pliego, Univision Deportes y otros mas han utilizado esta tecnología y sus aplicaciones, para prospectar, actualizar, valuar y ejecutar multiples proyectos en los últimos 2 años.

El proceso en campo se ejecuta en campo de manera rápida y segura, por personal altamente calificado y con gran cantidad de horas de vuelo de experiencia. Dependiendo de la extensión del área de estudio, se puede desarrollar con cuadracopteros, hexacopteros, pequeños aviones de ala fija o en helicóptero.

La avioneta seria utilizada si la necesidad fuese la del lidar.

Pero definitivamente la magia comienza en la oficina.

     


Proceso en Gabinete

Generación del Modelo de Elevación y Ortofoto:

Este proceso consiste en la generación de la información de altura (cota) a partir de la información de triangulación llevada a cabo por programas especializados de computo ,tales como el Pix4D y el Agisoft PhotoScan.

En cualquiera de ellos los pasos a seguir serán parecidos.

 
Insertar las fotografías cenitales generadas en el vuelo.
Pix4D.
Alineación de las fotografías.
Proceso por el cual se buscan las referencias que se utilizaron en campo, previamente georreferenciadas con GPS SOKKIA de doble frecuencia.
Introducción de los Puntos de Apoyo en Tierra (GPS).
Se buscan en las fotografías con ayuda del software y se marcan de manera precisa en cada foto. Además se le asigna la posición obtenida en campo con el GPS de 2 bandas.
Cálculo de parámetros de cámara.
Calibración al vuelo.
Generación de la nube de puntos densa.
Este es el proceso que más tarda : el cálculo de cota de cada pixel de entrada.
Generación de la malla sobre la nube de puntos densa.
Generación de la textura sobre la malla.
Armado o vectorización (Creación del plano explotable en AutoCAD).

Tener un Modelo Digital o Modelo de elevación de terreno o superficie es el primer y más importante paso para poder realizar mediciones.

Aunque se pueden hacer mediciones directamente sobre el Modelo, es frecuente que se vectorice y se genere un plano en AutoCAD para un manejo más liviano y sencillo. La vectorización es un proceso manual en el cual nos apoyamos en el Modelo generado para disponer polilíneas, puntos y curvas que definen el terreno, así como edificaciones y demás elementos en superficie.

La vectorización se realiza en un software GIS como QGIS, o ArcGIS. Al final usted obtendrá:

Una ortofoto con una resolucion aproximada de 5 cm.

Planimetria con precisión aproximada de 5 cm.

Altimetria con una precisión aproximada de 20 cm.mapas.

E Video en HD de todo el vuelo efectuado. l LIDAR es una tecnología con aplicaciones en la topografía y las ciencias ambientales que permite medir distancias con láser para generación de mapas y nubes de puntos con densidades entre los 10 y los 100 puntos/m2.

 
     
     
 
     
   
 

Derechos Reservados ® Ideas Topograficas - Sitio en línea desde 2007 - Sitio desarrollado por WSJ